RCS
Existe una mayor conciencia por adquirir productos que contengan materiales reciclados, lo que hace que la industria ponga cada vez más el foco en el mercado de reciclaje. Las empresas están explorando modelos circulares para recolectar y reusar materiales que pueden ser transformados en productos con la ayuda de diferentes tecnologías de reciclaje. Sin embargo, puede existir el peligro que algunas industrias no realicen el reciclaje de forma sostenible y medioambiental o que simplemente no se pueda realizar la trazabilidad del producto final hacia el producto reciclado.
INRECOS, fiel a sus principios y valores y conforme su misión y visión, cumple con los estándares de reciclado y trazabilidad de RCS (Certificación Recycled Claim Standard), siendo una de las pocas industrias en el sector que lo realiza.
El estándar sobre declaración de reciclado, tal y como se recoge por Control Union, se usa como estándar de cadena de custodia para hacer un seguimiento de las materias primas recicladas a lo largo de la cadena de suministro. El estándar se ha desarrollado mediante el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Trazabilidad de Materiales, que es parte del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de OIA. El RCS usa los requisitos de cadena de custodia del estándar sobre Declaración de Contenido.
El estándar RCS verifica la presencia y la cantidad de materia reciclada en un producto final. Esto se hace a través de la verificación de materiales y de cadena de custodia por parte de un tercero. Permite una evaluación y verificación transparente, consistente, completa e independiente de las declaraciones del contenido de materiales reciclados en productos.
El sello de calidad RCS sirve para dar a las empresas el medio para garantizar que están vendiendo productos de calidad. También se usa como una manera de garantizar una comunicación precisa y honesta con los consumidores, administración y otros grupos de interés.